Connect with us

REGIONALES

Refuerzan fiscalización a taxímetros de taxis básicos en la Región de Coquimbo

Published

on

Los controles incluyen inspección al buen funcionamiento de taxímetros, para profundizar y mejorar la fiscalización en el correcto cobro de tarifa a los usuarios de este medio de transporte.

 

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen los taxis básicos, ejecutivos y de turismo, y hacer frente a las denuncias que se reciben, fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se encuentran reforzando los controles a este tipo de vehículos.

“El taxi es un medio de transporte en el que se mueven cientos de personas todos los días, y cuya calidad de servicio queremos seguir mejorando y por lo mismo, estamos reforzando las fiscalizaciones para resguardar el servicio que se entrega, y verificar que se cumple con todo lo que exige la normativa vigente”, indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

La autoridad regional de Transportes también destacó que los controles incluyen fiscalizaciones con “pulsómetros”, dispositivos que verifican el buen funcionamiento de los taxímetros y que estos no se encuentren alterados, y de esta manera, evitar los cobros abusivos de aquellos conductores que cometen actos que no corresponden.

La normativa vigente señala que un taxímetro en buenas condiciones detendrá su operación y no continuaría con la contabilización de metros y tarifa, además de generar una alarma sonora, en caso que se enfrente a una intervención anormal como en este caso la generación de pulsos, mientras que uno que está acondicionado seguirá operando al ser conectado al pulsómetro.

En lo que del año, en la región se han realizado un total de 235 controles a taxis básicos y 88 a taxis ejecutivos y de turismo. De estas fiscalizaciones, se cursaron 21 infracciones a taxis básicos y 9 la modalidad ejecutiva. Todas las multas cursadas, corresponden a condiciones técnicas de vehículos, y hasta ahora no se han detectado taxímetros adulterados.

El portar un taxímetro adulterado o acondicionado es considerado una infracción grave de acuerdo a la normativa vigente que tiene asignada una multa que puede ir entre 1 y 1,5 UTM, es decir llegar hasta los 70 mil pesos. La normativa también señala que los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en últimos 3 a 2 años respectivamente, se les impondrá el doble de la multa para cada infracción, la que se elevará al triple en caso de incurrir nuevamente en esa conducta. Esto, sin perjuicio de suspensiones o cancelaciones de licencia.

REGIONALES

Indagan dos robos a jardines infantiles de La Serena

Published

on

Por

El día de ayer quedaron al descubierto dos delitos de robo que afectaron a dos  establecimientos de la comuna.

(más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Presentan campaña para controlar la enfermedad de Chagas

Published

on

Por

La iniciativa es de la Seremi de Salud y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. (más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Taller Municipal de Coquimbo formó Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Published

on

Por

Por primera vez, trabajadores del Taller Municipal de Coquimbo formaron un Comité Paritario de Higiene y Seguridad que tiene entre sus objetivos investigar accidentes de trabajo, condiciones de peligro y riesgo, siendo una unidad técnica conjunta entre la institución y los empleados, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que estos últimos pudieran sufrir. Dentro de su directiva asumieron Francisco Castillo como presidente y a Ricardo Rojas como secretario. El nuevo comité también contempla comisiones de capacitación y difusión.

Las principales funciones de un Comité Paritario son asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (mutual de seguridad o Servicio de Salud), y, por último, promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

 

Seguir Leyendo

Lo más Leído