Connect with us

REGIONALES

Presentan campaña para controlar la enfermedad de Chagas

Published

on

La iniciativa es de la Seremi de Salud y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

 

En el Cesfam del sector Pan de Azúcar, en Coquimbo, se presentó la campaña para controlar la enfermedad de Chagas, que tiene por objetivo sensibilizar a la población y posicionar esta patología como un tema de salud pública en la región.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Salud, contempla una inversión de más de 10 millones de pesos y es financiada con recursos del Gobierno Regional.

“Queremos sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, ya que en nuestra región se trata de una enfermedad endémica ya que, de todos los casos existentes en el país, acá tenemos un tercio de los casos”, explicó la Seremi (S) de Salud, Betsabé Rodríguez, quien además puntualizó que la campaña se enfoca en toda la población y principalmente en mujeres embarazadas. “El llamado es a exigir el examen, porque si se llega a pesquisar la enfermedad en los hijos, se puede iniciar el tratamiento”, agregó.

Para presentar la iniciativa, se organizó una charla educativa que contó con la presencia de funcionarios del Cesfam, representantes de la Seremi de Salud y el Servicio Salud Coquimbo, además de pacientes y usuarios.

“En sectores rurales existen muchas vinchucas por eso es importante que nos expliquen sobre la enfermedad. Fue muy educativo y beneficioso para que los pacientes para que conozcan cómo tener acceso al programa”, comentó Manuel Vega, usuario del Cesfam.

 

 

Similar opinión tiene Berta Codoceo, vecina del sector, quien señaló que “me interesa saber sobre esta enfermedad, aprender cosas nuevas, estuvo muy bueno. Lo más relevante fue la participación de la gente, y saber qué debemos hacer si nos encontramos con una vinchuca”.

Para Rosa Pizarro, Directora del Cesfam de Pan de Azúcar, “este lanzamiento es muy importante principalmente para nuestros usuarios, quienes se mostraron en todo momento interesados en saber más de la enfermedad. Me parece muy bien que hayan elegido nuestro centro de salud rural porque nosotros tenemos el programa instaurado para realizar el diagnóstico a las personas que tienen la enfermedad”.

El Cesfam recibió de parte de representantes de la Seremi de Salud una serie de rotafolios educativos con contenido estandarizado para educar a la población dentro de las prestaciones en la Atención Primaria de Salud.

 

 

Seguir Leyendo

REGIONALES

Refuerzan fiscalización a taxímetros de taxis básicos en la Región de Coquimbo

Published

on

Por

Los controles incluyen inspección al buen funcionamiento de taxímetros, para profundizar y mejorar la fiscalización en el correcto cobro de tarifa a los usuarios de este medio de transporte.

(más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Indagan dos robos a jardines infantiles de La Serena

Published

on

Por

El día de ayer quedaron al descubierto dos delitos de robo que afectaron a dos  establecimientos de la comuna.

(más…)

Seguir Leyendo

REGIONALES

Taller Municipal de Coquimbo formó Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Published

on

Por

Por primera vez, trabajadores del Taller Municipal de Coquimbo formaron un Comité Paritario de Higiene y Seguridad que tiene entre sus objetivos investigar accidentes de trabajo, condiciones de peligro y riesgo, siendo una unidad técnica conjunta entre la institución y los empleados, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales que estos últimos pudieran sufrir. Dentro de su directiva asumieron Francisco Castillo como presidente y a Ricardo Rojas como secretario. El nuevo comité también contempla comisiones de capacitación y difusión.

Las principales funciones de un Comité Paritario son asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad; investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales; cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador del seguro (mutual de seguridad o Servicio de Salud), y, por último, promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

 

Seguir Leyendo

Lo más Leído